Camino Inglés

Camino Ingles A Compstela    Vamos a hacer el Camino Inglés a Compostela, así llamado a lo largo de la historia porque el mayor contingente de peregrinos procedía de las Islas Británicas.

mapa

Es a partir del siglo XII cuando comienzan las peregrinaciones a Compostela desde los países nórdicos y las Islas Británicas, siendo la primera de la que se tiene noticia en el año 1147, con la llegada de una escuadra de cruzados que iban a Tierra Santa.
    Esta expedición tomó parte en la conquista de Lisboa, ayudando al primer rey de Portugal en su lucha contra los árabes. Antes de tomar parte en la batalla, los expedicionarios visitaron la tumba del Apóstol en Compostela. Entraba así en la historia el “Camino inglés” a la Capital de Occidente.
    A nuestras costas llegaron escandinavos, flamencos, ingleses, escoceses e irlandeses. Lo hicieron por los puertos vascos, cántabros, asturianos... pero especialmente por los de Ribadeo, Viveiro, Ferrol o A Coruña.
Consta que en Viveiro (Lugo) hubo, a finales del siglo XVI, un Hospital bajo la advocación de Santiago, donde se acogía a viajeros, pobres y peregrinos, “por estar en camino muy pasajero de las Asturias y Vizcaya y otras muchas partes para el hospital Real de Santiago, Portugal y otros muchos lugares”. Puertos de Ferrol y A Coruña,  Foto Carlos Rodríguez
    Pero son Ferrol y A Coruña, por su excepcional importancia estratégica, los puertos que se consideran entradas del llamado Camino Inglés a Compostela. Desde A Coruña a Santiago el camino tiene un recorrido de 74 kilómetros. Desde Ferrol, 118.
    En barco vinieron los británicos durante la larga guerra de los cien años sostenida con los franceses... Venían peregrinos, pero también a comerciar, como queda demostrado con los hallazgos de todo tipo efectuados en Santiago, y en las ofrendas efectuadas en la Iglesia compostelana.
    Las peregrinaciones desaparecieron con el reinado de Enrique VIII, en el que se produjo la ruptura de la iglesia de Inglaterra con la de Roma.
    En los archivos de los hospitales de la ruta constan defunciones de ingleses, alemanes, italianos, franceses y escandinavos, que dejan constancia del paso de peregrinos de estos países a Compostela.
    Hacemos el camino inglés, viendo lo que vieron los peregrinos. No pretendemos seguir el camino paso a paso. Queremos pararnos y ver las huellas del trabajo de los hombres que los siglos han respetado para que quien contemple estas piedras de la historia pueda sentir también el asombro del viajero ante la belleza del entorno de nuestra ruta.